martes, 13 de enero de 2009

lectura 1 ¿Que es la ciencia?

"Es cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales - métodos o técnicas - y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas" esto es la definicion de J. Schumpeter, està es una definicion muy ligada al puro empirismo y a posiciones neokantianas que caracterizan en pensamiento de este filosofo y economista.
En primer lugar tenemos que definir el objeto o sea en conocimiento y despues, analizarlo por su finalidad, que es descubrir las leyes, es decir, las normas del universo empírico que rodea al hombre de su realidad objetiva.
Este conocimiento consta de 3 aspectos:
  1. el conocimiento es una descripcion de la realidad y al mismo tiempo debe esplicarla.
  2. el conocimiento no puede conformarse con cualquier explicación de la realidad, esta tiene que ser explicada a partir de ella misma sin entroducir axpectos extraños.
  3. el conocimient es tan solo una parte de la actividad humana, solo una parte de sus aspectos, nunca un fin mismo.

Definido el conocimiento tenemos que destinguirlo desde la accion pratica, porquè estos dos tienen modalidades de desarrollo doferentes. En concreto la accion tiene que seguir al conocimiento cientifico y esto no puede ser la conseguencia de una praxis rearl (accion).

El conocimiento cientifico, entonces, se caracterza como presupuesto a la praxis y ademas tiene una caracteristica individualista en frente de la forma colectiva de la accion, a esto deriva que los hombres del conocimiento son distinto desde aquellos de la praxis y que todos los dos tienen que estar en ambitos distintos, cocnectados pero sin una interferencia que podria perjudiciar una de las dos esferas.

NOTA CRITICA A LA LECTURA Nº 1.

La definición de ciencia de Shumpeter tiene una marcada tendencia a refugiarse en el puro empirismo,y esto es una conceptuación ideológica, que implica una concepción metodológica, positivista, y formal.

Pero Shumpeter como Longo, se ven penetrados por el cuasi-religioso de lo científico y del progreso, solo que el primero lo hace desde una perspectiva ideológica y el segundo desde el materialismo.Un aspecto que se pretende objetivo por materialismo es aquella exigencia según la cual la realidad objetiva ha de ser "explicada a partir de ella misma, sin introducir momentos, elementos o explicaciones que no pertenezcan a tal realidad, que sean extraños"

¿Es posible lograr dicho objetivo, si no es posible delimitar la realidad objeto de estudio, e hipótesis, axiomas, y premisas, que ponemos en la supuesta realidad objetiva?

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